martes, 10 de marzo de 2015

Simbeo, un rock`n´roll que promete

Simbeo en un acustico en La Cocina Rock Bar
Simbeo es un grupo de jóvenes madrileños de 19 años, que desde pequeños han mamado de la música, se enamoraron de ella muy pronto y cuentan a NeoRock&Rol cómo ha sido este recorrido y este sueño suyo de formar un grupo, que se ha hecho realidad, sus integrantes son Gonzalo Pérez (Goncho, Chelas),Pablo Martino, Velilla, Alvaro Del Santo (Mathew), Cayetano Soler (Tano) y Diego Gomariz (Gumias).
¿Cómo surgió la idea de formar un grupo?
Éramos cinco amigos que cada uno tocaba un instrumento, hacíamos versiones, y cuando nos veíamos versionábamos, éramos bien pequeños. Y en un momento determinado a uno de nosotros se le ocurrió la idea de crear un grupo, y hacer versiones, hacer conciertillos, y esa idea se quedó ahí. Más adelante nos pusimos más en serio, grabamos una maqueta, y empezamos a hacer conciertos por salas.
¿Cómo decidisteis el rol de cada uno?
Creemos que eso o lo puedes decidir, o puede venir solo, en nuestro caso, vino solo por la personalidad de cada uno. Somos tan colegas que sabemos el peso que tenemos cada uno dentro del grupo sin necesidad de sentarnos y repartirnos el peso del grupo. Es verdad que los que llevamos más peso  somos dos, Pablo y Goncho, pero luego, a la hora de tomar decisiones, a la hora de ver canciones nuevas, etc., lo hacemos entre los cinco.
¿Por qué el nombre de Simbeo? ¿Cómo surgió?
Pues, no lo sabemos bien. Hay varias historias que circulan por ahí. Hay una que dice que un día nos despertamos los cinco con la palabra Simbeo escrita en el antebrazo, esa es una historia. La otra es que era una palabra que usábamos nosotros en clave y que cuando nos sentamos a decidir el nombre y salió Simbeo, era un nombre original, no lo tenía nadie y era algo que nos había caracterizado a los cinco.
¿Por qué un grupo y no algo individual, teniendo en cuenta, el gran nivel individual que teneis?
Yo llevo tocando música desde los 12 años. Ya desde pequeñito mi padre me ponía música, ya que tenía muchos discos de todos los tipos, sobre todo de jazz, yo desde pequeño he mamado la música. Entonces, la diferencia entre ser un grupo y ser un cantautor es ver con lo que uno se sienta mejor. Yo en este momento de mi vida me siento más a gusto tocando con mis colegas que solo. Yo soy un hombre de banda, prefiero tocar con gente. "Responde Goncho."
Vuestro primer concierto grande fue en la mítica sala Sirocco de Madrid, en el barrio de Malasaña. ¿Cómo es tocar en una sala tan mítica y con tanta historia?
Cuando nos lo propusieron, nos dijeron que había muchas salas, y una de ellas era la Sirocco y dio la casualidad de que Pablo tenía hecha una lista con todas las salas de Madrid, y determinadas salas que eran las mitiquísimas, en las que teníamos que tocar sí o sí pero no sin antes tocar en todas las demás. Antes de la Sirocco nos propusieron hacer un bolo en la sala Galileo Galilei, otra de las grandes salas de Madrid, y dijimos que no, porque nos acojonamos. Entonces, cuando tocamos en Sirocco éramos menores y el concierto lo hicimos con una empresa que se encarga de hacer conciertos para menores, porque, desgraciadamente, ahora en España los menores no pueden ir a sitios cerrados a escuchar música, y estábamos muy acojonamos, porque íbamos a pisar el escenario que habían pisado Ariel Rot, Los Rodríguez, Pereza y Koke Maya, entre otros muchos. Al final subimos al escenario y salimos muy contentos con la experiencia.
¿Teneis algún ritual antes de salir al escenario?
No somos de manías, ni somos supersticiosos. Pero nos gusta juntarnos los cinco, brindar, con una cerveza o un chupito, y gritar, gritamos mucho, y así salimos enchufados al escenario.
¿Cuál es vuestro recorrido hasta ahora y cómo estáis actualmente?
Como bien has dicho antes, empezamos en Sirocco, y a partir de ahí nos pusimos las pilas y tocamos en la Cocina Rock Bar, en El Búho Real, otra sala mitiquísima de Madrid, hicimos dos veces una sala que se llama Moroder. Ahora, la música está muy jodida en España, es muy jodido salir y no perder pasta. Nosotros no tenemos un nombre, poca gente nos conoce más allá de amigos y amigos de amigos. La mitad de estos conciertos han sido tocar cuatro o cinco temas y hay dos o tres artistas y el grupo no tiene que pagar, pero la sala tampoco nos pagaba nada. Entonces nosotros vamos allí, tocamos y lo bueno es que nos escucha la gente de los otros dos grupos que toca esa noche en la sala. Y luego, con respecto a la segunda pregunta, estamos un poco parados, cada uno estudia una cosa y, claro, lo primero es terminar la carrera, pero sí que tenemos ganas de entrar a grabar, el problema de esto es que necesitamos mucho dinero, o alguien con mucha pasta que nos financie la grabación, y eso es muy complicado actualmente.

¿Os consideráis buenos músicos?
Sinceramente, no, de los que estamos en el grupo solo uno estudia música, Velilla. Como músicos en sí, la compenetración que tenemos encima del escenario y el buen rollo que transmitimos tapa el hecho de que no seamos buenos músicos.
¿Cómo surge vuestro primer tema, Afuera en la ciudad? ¿Por qué hablar de este tema?
Cada uno tiene una percepción diferente de las cosas y en este caso queríamos hacer un homenaje a víctimas de la tragedia del Madrid Arena, es decir, esta canción son nuestros cuatro minutos de "silencio” en homenaje a estas chicas. Queríamos que este homenaje no fuera una canción lenta, triste, y de mal rollo, pensamos que queríamos hacer un homenaje desde otro punto de vista, y decidimos hacer algo mas movido, con un rollo mas rock.
¿En qué grupos os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Los Rodríguez, Pereza, Sidecars, Jamie Cullum, que hace jazz, Raiden, que hace rap, Rolling Stones, que hacen rock n roll de la vieja escuela, puro y duro, Ben Harper, que hace música más independiente, etcétera. Tenemos muchas influencias y muchos grupos, pero nosotros antes que los grupos nos gustan las canciones, entonces escuchamos una canción de Pavarotti y una de Los Ronaldos, y las dos nos hacen sentir cosas, y eso es lo que más nos inspira mas alla de los grupos o los generos.

¿Un sueño como grupo?
Para nosotros, un sueño es tener éxito. Para muchos tener éxito puede significar llenar Las Ventas o el Palacio de los Deportes, pero para nosotros tener éxito significa que cuando alguien escuche nuestra música le haga sentir. Ese es nuestro éxito.


Y ahora os dejo con su canción Afuera en la ciudad. Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado esta entrevista a este gran grupo, podéis seguirlos a través de twitter, @Simbeo_Oficial o su Facebook, Simbeo. Hasta la proxima entrada y mucho ROCK`N´ROLL.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario